jueves, 29 de noviembre de 2012

SECTOR FORMAL E INFORMAL

SECTOR FORMAL

  1. DEFINICIÓN: Son Empresas que están inscritas en los registros que corresponden a su actividad por lo que trabajan dentro del margen de regulaciones legales.
  2. CARACTERÍSTICAS:



  •        La expresión que resulta más apropiada que la del puesto que se aplica a numerosos sectores de actividad económica.
  •       Relación entre economía formal e informal La economía formal e informal se vinculan a través de la subcontratación.

SECTOR INFORMAL

  1. DEFINICIÓN: Es conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción mercantil de bienes o servicios, que no cumplen con las reglamentaciones legales (fiscales, laborales,  administrativas, comerciales, etc.) que trabajan en pequeña escala con una organización administrativa y de trabajo rudimentario y que no existe una separación precisa entre el capital y el trabajo.
  2. CARACTERÍSTICAS:      
  • Se caracteriza por actividades económicas con distintos niveles de complejidad de modo que: En el extremo inferior se encuentra principalmente trabajadores independientes, que comercian con productos básicos como son los alimentos o prestan servicios de transporte elementales; En el nivel intermedio se encuentran aquellos que se dedican a un comercio más organizado y a la transformación simple y a pequeña escala de bienes básicos para los consumidores de la economía informal, y dan empleo a muchos familiares; En el extremo superior se encuentran los que se dedican a la fabricación a pequeña escala con bajo nivel tecnológico, o que prestan servicios tales como la reparación de maquinaria y vehículos, dan empleo a familiares y a otras personas, y que suelen constituir microempresas.
  • Características positivas de la economía informal Su gran potencial empresarial, que podría fructificar si desaparecieran los obstáculos que enfrentan las empresas Su capacidad para absorber la mano de obra excedentaria (como empresarios, trabajadores independientes o trabajadores asalariados) que, de otro modo, carecería de empleo o de ingresos.
  •  Características negativas de la economía informal Actividades al margen del marco reglamentario y administrativo general, que desembocan en el incumplimiento de la legislación y la evasión fiscal, creando de este modo una carga injusta para los empleadores de la economía formal y causando una pérdida de ingresos al gobierno La falta de protección social, de seguridad y de derechos laborales La competencia desleal con la economía formal Remuneraciones relativamente bajas, malas condiciones de trabajo y de seguridad y salud, escasa productividad y empleo relativamente inestable, pese a que muchos trabajadores independientes y empresarios obtienen ingresos superiores a los de los trabajadores no calificados de la economía formal.



                          











No hay comentarios:

Publicar un comentario